jueves, 24 de julio de 2014

Para reflexionar sobre el uso escolar y uso social de la lengua escrita


  • Determinar las funciones de la lengua escrita como forma de lenguaje:
Ya que la lengua escrita es una de las principales herramientas de comunicación, se puede decir que es un elemento fundamental utilizado en el lenguaje, porque una lengua es un idioma, y todos los idiomas tiene una principal función en común, es decir, transmitir información, o simplemente desarrollar una conversación.


  • Identificar las actividades que el participante realizo en su vida escolar vinculada con la lengua escrita:
Debido a que la escritura es un producto cultural que cumple con diferentes funciones, es natural la enseñanza de la misma a temprana edad sobre sus diversos usos, en el área escolar por lo general los niños y niñas comienzan la apropiación de la lengua escrita a partir de la interacción con un ambiente alfabetizado, iniciando así la curiosidad por la lengua escrita y todos los conceptos que la rodean.


  • Registrar para que se usa la lengua escrita en la escuela:
La lengua escrita es una construcción activa por parte de los niños y niñas, tanto en relación con la presentación del sistema de escritura como con la organización del contenido y la forma en que se estructura


comparar la experiencias de los participantes como aprendices de la lengua escrita y la experiencia observada en la escuela actual
 el propósito de la escuela es incorporar a los alumnos en una cultura, lenguaje y pensamiento preexistente por medio de la educación esta se construye permanentemente en la que la comunicación y el lenguaje hablado del profesor y el alumno enseña y muestra lo aprendido

Determinar qué actividades de las propuestas en la escuela promueven el uso de la lengua escrita y cuál es la aprehensión del código:
La didáctica de la lengua escrita  tiene como actividad  no sólo ampliar el saber de los alumnos sino también modificar el comportamiento lingüístico de los alumnos. Dentro de las actividades están, enseñar a escribir a leer, realizar  relatos de las experiencias o aventuras, hacer dramatizaciones, y usar, cuentos con o sin incógnitas, juegos didácticos.


Proponer actividades en las que se aprenda el código a la vez  que se promueva el uso de la lengua escrita como forma de lenguaje para diseñar el diagnostico interactivo referido a la lectura y escritura:
-       Enseñar las letras decodificándolas con su correspondiente sonido
-       Enseñar los sonidos de las vocales  y a su vez usando dibujos que empiece con la vocal.
-       Usar juegos didácticos apropiados para que el alumno aprenda con facilidad.
-       Utilizar canal visual.

Considerar el uso de los signos de puntuación como elemento que imprimen el significado al texto
los signos de puntuación dependen en gran parte la expresión y comprensión de los textos o mensajes escritos de un tema. ya que los signos de puntuación componen los  también la arquitectura del pensamiento escrito.

Analizar los elementos que otorgan coherencia y cohesión textual

La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten 
un texto a un conjunto de enunciados, también tiene como finalidad el sentido de un texto de el cual se esta hablando o tratando. Pueden constituir un texto si su relación gramatical es 
incorrecta.

Seleccionar las estrategias convenientes para mejorar la expresión escrita
  • Estar bien presentada.
  • Respetar las normas ortográficas y semánticas.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y cortés.
  • Vocabulario que se adapte al receptor.
  • Deben usarse frases cortas.
  • El texto debe ser breve.
  • Cuidarla limpieza, calidad del papel e impresión.

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7 comentarios:

  1. Genesis Briceño: de acuerdo al desarrollo de esta blog, se puede resaltar la gran importancia que que tiene nuestro lenguaje o lengua en cualquier tipo de campo en el cual se utilice, debido a que el lenguaje se destaca por su eficacia al momento de comunicarnos; la lengua escrita es un proceso fundamental para el aprendizaje de todo ser humano que por lo general se empieza a adquirir desde temprana edad como base necesaria de comunicación.

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  2. Anyully Pèrez: En el mismo orden de ideas, cabe destacar que la lengua escrita es un proceso de aprendizaje, en un sentido amplio la lengua tiene una interacción comunicativa y ésta es determinada por algunas funciones que se establecen tomando en cuenta la intención comunicativa, la cual se centra en el mensaje.

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  3. Cleidimar Torres: La comunicación y el lenguaje nos ayuda mutuamente tener una mejor comunicación escrita, y que los signos de puntuación son fundamentales en la escritura ya que nos ayuda a mejor entendimiento de un texto realizado.

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  4. Yulibeth Toro: La lengua escrita tiene como aprendices incorporar a los alumnos en un lenguaje para tener mayor educación.La comunicación y el lenguaje es la que nos ayuda en el hablado tanto al profesor como al alumno.

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  5. Angelo Castro: bueno que los signos tienen gran importancia porque nos ayuda a entender la coherencia de un texto escrito... ya que nos ayuda a entendimiento mejor del tema..

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  6. Alesmar Balza: La lengua escrita tiene gran importancia en nuestra vida cotidiana, ya que nos ensena mutuamente que debemos hacer o decir. Tiene como finalidad ensenar o dar a conocer cada estrategia deseada, también nos ayuda a tener mejor fluidez a la hora de realizar un tema ya sea hablado o escrito.

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  7. Orianny Berrios: La comunicación no verbal es de gran importancia ya que nos permite emitir mensajes por medio de gestos o signos para transmitir los pensamientos o sentimientos, así como también a través del lenguaje corporal para lograr obtener una mejor comunicación entre los individuos además de mejorar la expresividad y desarrollo de los mismos. Dichas expresiones las podemos usar en nuestra vida diaria cuando queremos comunicarnos para transmitir un mensaje.

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